Oxyrhopus petola (Linnaeus, 1758)
Falsa coral selvática del Iguazú
Categoría anterior en Argentina
Vulnerable (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
No evaluada
Justificación Categoría 2012
Oxyrhopus petola se distribuye desde México por América Central hasta el noroeste de Ecuador por el oeste de los Andes y por el este de los Andes por la Amazonia, Bolivia y centro de Brasil (Bailey, 1970a). Llamativamente no había citas para las poblaciones meridionales de O. petola en la literatura, a pesar de que habita en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, Brasil, Alto Paraná, Paraguay y Misiones, Argentina (Giraudo et al., 1993). Estas últimas son las poblaciones más meridionales de una especie con amplia geonemia tropical. En la Argentina habita en el extremo norte de Misiones, con la mayoría de sus registros provenientes del Parque Nacional Iguazú y unos pocos ejemplares en áreas cercanas, además de un registro aislado en el sudeste de Misiones en selvas cercanas al río Paraná (Giraudo, 2001; López y Kubisch, 2008; Giraudo et al., 2009; Giraudo, obs. pers.). A pesar de su protección en el Parque Nacional Iguazú, se incluyó a esta especie como Vulnerable debido a que su distribución es muy restringida geográficamente en Argentina, siendo una especie de hábitats selváticos cada vez más reducidos por las altas y crecientes tasas de deforestación. Adicionalmente, el área cataratas del Parque Nacional Iguazú, donde la especie es más frecuente, está sometida a un uso turístico intensivo que alcanza a un millón de personas al año, con un promedio que supera las 2900 personas diarias, lo que influye en diversos impactos ambientales indeseables en el sector, que van desde el crecimiento de la infraestructura hasta la eliminación de ejemplares por atropellamientos o por temor (Garciarena y Almirón, 2009; Giraudo et al., 2009). Fuera del mencionado Parque, las selvas están sujetas a deforestación por plantaciones de pinos, urbanización y otros desarrollos agrícolas (Giraudo et al. 2003b, Matteucci et al., 2004).
Sugerencias y acciones de conservación
Como es el caso de Chironius exoletus se sugiere estudiar con mayor detalle la historia natural y problemas de conservación de O. petola. Propiciar la creación de áreas buffer en los alrededores del Parque Nacional Iguazú, y explotaciones sostenibles de la selva en su área de distribución mediante la implementación adecuada de la Ley provincial N° 3.631 del Corredor Verde en Misiones. Evaluar, prevenir y minimizar el impacto y desarrollo de infraestructura y turismo dentro del Parque Nacional Iguazú (Garciarena y Almirón, 2009; Giraudo et al., 2009).
Cita sugerida
Giraudo, A.R. 2012. Oxyrhopus petola (Linnaeus, 1758). Falsa coral selvática del Iguazú. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 357.