Amphisbaena borellii Peracca, 1897
Categoría anterior en Argentina
Amenazada (Avila et al., 2000)
Categoría IUCN
No Evaluada
Justificación Categoría 2012
Es una especie aparentemente no amenazada en Bolivia, sobre todo en la zona del chaco boliviano, alrededores de Santa Cruz (Montero et al., 1995; Cortez, 2009). Sin embargo, en Argentina sólo se conocen dos ejemplares colectados hace más de 50 años (Montero, 1996): uno de Lules, Tucumán (FML 00317, Golbach-Viera cols., 07/09/1958) y otro de Hickman, Salta (FML 00252; S. A. Pierotti col., 03/02/1945). Los colectores de los dos registros son conocidos, por lo que pueden considerarse registros confiables; por otra parte, la identidad de los ejemplares fue confirmada por dos especialistas en el tema (P. A. Vanzolini y R. Montero). Desde ese entonces, la especie no ha sido formalmente colectada en nuestro país, aunque no se hicieron esfuerzos específicos en su búsqueda. La captura de anfisbénidos es bastante azarosa, pero a las colecciones herpetológicas llegan con cierta regularidad por ser colectadas por personas que las confunden con ofidios peligrosos. Según el puntaje asignado en el método utilizado, esta especie debería ser considerada como Vulnerable; sin embargo dada su distribución restringida en Argentina y su escasa abundancia, se considera que debe ser elevada su categorización a Amenazada. Aunque por el momento no se pueda aseverar, es probable que A. borellii esté extinta en Argentina.
Sugerencias y acciones de conservación
Confirmar en primer lugar si esta especie se encuentra en Argentina en la actualidad, con búsquedas específicas e intensivas en los lugares donde fue colectada históricamente, para luego, en función de estos resultados, decidir acciones de conservación.
Cita sugerida
Montero, R. 2012. Amphisbaena borellii Peracca, 1897. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Lagartijas y Anfisbenas. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 297.