Xenodon neuwiedii Günther, 1863
Falsa yararaca misionera
Categoría anterior en Argentina
Vulnerable (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
Preocupación Menor (Embert, 2010)
Justificación Categoría 2012
Especie endémica en Agentina de áreas selváticas con serranías y el distrito de la Araucaria en la provincia de Misiones, aunque también se capturaron algunos ejemplares, pero con menor frecuencia en las demás formaciones de la selva Paranaense del oeste de Misiones (Giraudo, 2001). Es especialista en su alimentación con una dieta basada en anfibios anuros (de la familias Bufonidae, Leptodactylidae e Hylidae), ocasionalmente ingiere lagartos (Hartmann et al., 2009b; Marques et al., 2009b). Pizzatto et al. (2008b) indicó que X. neuwiedi tiene un ciclo reproductivo continuo en Brasil, con un tamaño de camada entre 3 a 18 huevos, esto podría variar en latitudes más altas con grandes rangos de variación de temperatura, como se observa en otros Xenodontinos. Los principales factores antropogénicos que afectan a esta serpiente son la pérdida del hábitat (por deforestación y urbanización), con más del 50% de los hábitats de su distribución destruidos y fragmentados, los atropellamientos en las rutas y la eliminación de ejemplares por parte de las personas por su patrón de coloración muy parecida a serpientes venenosas como la yararaca.
Sugerencias y acciones de conservación
La implementación efectiva de las áreas protegidas y la promoción de emprendimientos de bajo impacto y sustentable, pueden ser medidas paliativas a estas amenazas (Giraudo et al., 2009). El proyecto de construcción de la represa de Garabí impactará sobre varias de sus poblaciones conocidas en el río Uruguay. Profundizar los estudios sobre ecología de la especie y realizar campañas educativas y de difusión para disminuir la mortalidad por personas.
Cita sugerida
Giraudo, A.R.; Arzamendia, V. 2012. Xenodon neuwiedii Günther, 1863. Falsa yararaca misionera. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 368.