Novedades de Cuadernos de Herpetología

Estimadxs socixs, autores y colaboradores, Debido a que estamos realizando la migración del sitio web de Cuadernos de Herpetología de la página de la AHA a su propia web, el sitio actual para el envío de trabajos quedará momentáneamente fuera de servicio. Por tal motivo, los envíos de trabajos para considerar su publicación en CuadDeHerp […] Leer +

Declaración de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC)

La AAPC, asociación de la cual la AHA forma parte, elevó una declaración que expresa la preocupación de integrantes de la comunidad científica y tecnológica, de las asociaciones científicas y distintos grupos de investigadores y tecnólogos acerca del presente y el futuro del sector, y de los recursos estratégicos nacionales.

En su página web pueden leer la declaración completa y acceder al listado de las Asociaciones que la avalan, entre ellas, la AHA.
Leer +

La AHA adhiere a la «Declaración de científicos argentinos alarmados por la posible pérdida y deterioro de recursos y capacidades estratégicas»

Recientemente comenzó a circular una carta donde científicas y científicos argentinos de amplia trayectoria en diversas disciplinas y lugares de trabajo, expresan la profunda preocupación por algunas iniciativas del gobierno contenidas en el DNU 70/2023 que, de implementarse, representarán serios daños a capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo a futuro.

Adjuntamos la nota completa e invitamos a los socios/as a sumar adhesiones individuales, mediante un e-mail a Fernando Stefani (fernando.stefani@gmail.com), o a Susana Hernandez ( shernand@df.uba.ar)
Leer +

La AHA expresa su preocupación en relación al «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y los posibles retrocesos en materia de legislación ambiental que este implica

La Asociación Civil Herpetológica Argentina, junto a mas de 100 organizaciones civiles del país, ha elevado a la cámara de diputados un documento con el propósito de expresar nuestras inquietudes respecto al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, actualmente en consideración durante las sesiones extraordinarias de la Honorable Cámara y recientemente remitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Nos preocupa profundamente que las medidas contempladas en el proyecto representen un retroceso significativo en la legislación ambiental, especialmente en áreas críticas como: el control de actividades de quema, la protección de bosques nativos, la preservación de glaciares y del ambiente periglaciar, el régimen federal de pesca y la transición energética.

Creemos firmemente en la importancia de preservar y fortalecer los logros alcanzados en materia ambiental hasta la fecha. Este proyecto de ley, en su forma actual, plantea cambios que podrían debilitar la sólida protección ambiental que ya hemos logrado. Es esencial recordar que, para que Argentina alcance su máximo potencial como potencia mundial, debemos construir sobre lo ya logrado, evitando cualquier medida que pueda comprometer nuestros avances ambientales.

Instamos a nuestros representantes a considerar detenidamente estos puntos y a buscar soluciones que fortalezcan nuestra posición como líderes en la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Juntos, podemos trabajar para garantizar un futuro sostenible y próspero para todos los argentinos.

DOCUMENTO COMPLETO ADJUNTO Leer +

Nueva App para el reconocimiento de anfibios

Croalitoral es una aplicación innovadora 📱 que permite a los amantes de la naturaleza 🌳🦋 y los entusiastas de la vida silvestre 🐸 identificar anfibios a partir de su canto 🎵.
Esta aplicación es una herramienta esencial para exploradores 🌍 y biólogos 🧪 en el medio de la naturaleza 🏞️, ya que utiliza tecnología de inteligencia artificial 🧠 para reconocer y proporcionar información detallada sobre las especies de anfibios mas comunes con distribución en el Litoral Fluvial Argentino.

Autoría: Evelina Leon, Rafael C Lajmanovich, Ana Paula Cuzziol Boccioni, Andrés M Attademo y Paola M Peltzer

Disponible para teléfono o tablet Android en el siguiente link
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mtc.croalitoral Leer +

Renovación de Comisiones

Además de la Comisión Directiva (CD), la AHA cuenta con comisiones especiales conformadas por socios/as acordes, constituidas con una finalidad particular según las necesidades de la Asociación. Al cumplirse 3 años del funcionamiento de las mismas, a partir del mes de diciembre se renovará su conformación, quedando integradas de la siguiente manera: Comisión de Conservación: Rafael Lajmanovich, Gabriela […] Leer +

XXIII Congreso Argentino de Herpetología

Recientemente se llevó a cabo el 23CAH en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” con la concurrencia de alrededor de 200 personas de 7 países de Latinoamérica, que participaron de las conferencias, sesiones orales, simposios, talleres y exposiciones de posters. Agradecemos enormemente a la comisión organizadora. ¡Nos vemos en Corrientes en 2024!   Leer +

Feria de Ciencias «Lo que hacemos vale»

Nos comunicamos con ustedes para invitarles a formar parte de la Feria de Ciencias "Lo que hacemos vale" en el marco de las 10mas Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas que se realizarán en el mes de octubre en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Leer +