¿Cómo solicitar permisos de investigación científica?

Para realizar colectas científicas en nuestro país, es necesario tramitar un permiso de investigación en la entidad pertinente. Si los sitios donde se desea realizar las capturas son terrenos fiscales, el trámite se realiza en la Dirección de Fauna de la/s provincia/s donde se planea realizar el trabajo de campo. En cambio, si se desea realizar capturas en Áreas Protegidas, se deben tramitar en la Delegación Regional de Parques Nacionales que corresponda al/a los Parque/s donde se desea trabajar.

En todos los casos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitud del permiso de investigación.
  • Recepción del permiso de investigación emitido por la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas); en general, las entidades lo envían por correo aéreo.
  • Recolección de los ejemplares en el campo.
  • Confección de la Guía de Tránsito (cuando el material es transportado fuera de la provincia o del Parque donde fue recolectado). La Guía de Tránsito es un documento que emite un empelado de la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas), donde consta: número de ejemplares recolectados de cada especie (con nombre científico y vulgar); forma de identificación; persona que lleva el material; lugar donde será depositado el material, y una serie de datos más. Para que el empleado pueda confeccionar la Guía de Tránsito, el investigador debe acercarse a la sede de la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas) con el material recolectado, con el fin de que dicho empleado verifique el material que se transporta.
  • Depósito del material en la Colección Herpetológica, junto con copias de los permisos de investigación y las guías de tránsito.
  • Envío a la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas) de un informe donde conste el material recolectado.

Trabajo de Campo en Áreas Protegidas

Los permisos de investigación en jurisdicción de las Áreas Protegidas deberán tramitarse en las Delegaciones Regionales correspondientes al área protegida en la que se desarrollará el trabajo de investigación.
En el caso de proyectos cuyo trabajo abarque áreas protegidas de incumbencia de más de una Delegación Regional, los permisos deberán tramitarse en la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas (Alsina 1418, 5 ° piso. C1088AAL. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. consyma@apn.gov.ar).

Trabajo de Campo en Terrenos Fiscales

Las capturas científicas en las diferentes provincias están regidas por normas que establece cada Dirección de Fauna, por eso sugerimos tratar de comunicarse primero a la Dirección de Fauna de la provincia de interés para saber qué requisitos exigen para otorgar un permiso de colecta. Los permisos de colecta deben tramitarse varios meses antes de la fecha de inicio de las actividades en el campo.


Los/las socios/as activos/as cuentan con asesoría para la gestión y obtención de los permisos de colecta de ejemplares y estudios de campo con las diferentes direcciones de fauna de la Argentina y Parques Nacionales. Cada grupo de trabajo interesado deberá enviar un correo electrónico a Soledad Palomas, directora de gestión de la AHA.