Ceratophrys ornata (Bell, 1843)
Escuerzo común
Categoría anterior en Argentina
No Amenazada (Lavilla et al., 2000a)
Categoría IUCN
Justificación Categoría 2012
Posee endemismo subregional coincidente con las zonas de mayor producción agrícola de Argentina, donde la degradación y fragmentación del hábitat disminuyen su supervivencia. La especie no es abundante y posee bajo potencial reproductivo con un breve y poco frecuente período reproductivo. El cambio respecto de la categorización anterior de especie No Amenazada se debe a: las zonas con monocultivos de Argentina (SAGPYA, 2002) coinciden en más del 70% con su distribución. El avance de la urbanización y la convivencia con actividades humanas afectan su supervivencia (Stebbins y Cohen, 1995; Lavilla, 2001). Por ser de gran tamaño, agresiva y llamativa, es víctima de hostigamientos y comercialización como mascota (Hudson, 1958; Cei, 1980; Pistoni y Toledo, 2010). Presenta un período reproductivo asociado con características climáticas poco frecuentes y esta singularidad no se refleja en el valor de potencial reproductivo calculado en la categorización.
Sugerencias y acciones de conservación
Se propone considerar: su estatus actual; la información existente sobre su cría en cautiverio (Johnson, 1985; De Vosjoli, 1990); que es una especie propuesta como modelo para estudios en biología reproductiva, bioquímica y fisiología (Trudeau et al., 2010); y que es popularmente conocida y puede utilizarse como especie paraguas en programas de conservación. Teniendo en cuenta la ausencia de tal tipo de programas en la provincia de Buenos Aires, y que la especie fue propuesta para ello por Aark (2010), se propone llevar a cabo un plan de cría ex-situ, que permita desarrollar posteriores planes de manejo sobre poblaciones naturales.
Cita sugerida
Natale, G.S.; Salgado Costa, C. 2012. Ceratophrys ornata (Bell, 1843). Escuerzo común. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Anfibios. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 177.