Telmatobius hauthali Koslowsky, 1895
Categoría anterior en Argentina
Vulnerable (Lavilla et al., 2000a)
Categoría IUCN
Justificación Categoría 2012
Esta especie constituye un microendemismo de Argentina con un área de distribución menor a 20.000 km2. Es especialista de ambientes acuáticos. No se conoce el potencial reproductivo pero, por extrapolación a partir de otras especies del género, rondaría los 500 huevos por puesta. Existen registros de esta especie para el valle del río Chaschuil en la década de 1970, cerca de Cazadero Grande, sin embargo la introducción de peces exóticos, la principal amenaza para la especie, parece haber diezmado esas poblaciones (S. Barrionuevo, obs. pers.). Sin embargo, gracias a una barrera geográfica dada por un salto de agua, las truchas no alcanzan las cabeceras de esta cuenca que incluye la localidad tipo, donde aún se encuentran poblaciones numerosas (S. Barrionuevo, obs. pers). La otra amenaza, aunque menor, la constituye el ganado y su presión sobre los humedales.
Sugerencias y acciones de conservación
Si bien existen poblaciones resguardadas del impacto causado por la introducción de truchas, este resguardo es muy frágil. Cualquier intento por extender la frontera de la trucha en la región puede traer consecuencias gravísimas, como ha sucedido en el río Chaschuil y la parte baja del río Cazadero Grande. Por esto, se debe concientizar a las autoridades para evitar cualquier intento de extensión de siembra de peces exóticos.
Cita sugerida
Barrionuevo, J.S. 2012. Telmatobius hauthali Koslowsky, 1895. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Anfibios. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 180.