Phymaturus tenebrosus Lobo & Quinteros, 2005
Lagarto tenebroso de las rocas
Categoría anterior en Argentina
No Evaluada
Categoría IUCN
En Peligro (Ibargüengoytía y Boretto, 2005)
Justificación Categoría 2012
El hábitat de P. tenebrosus es restringido y muy fragmentado, se encuentra ubicado en zonas de la espeta patagónica que están atravesando un proceso de desertificación, sumado a los significativos impactos antrópicos causadas por la sobre-explotación de la tierra, especialmente por la ganadería de ovejas y los incendios que ocurren a menudo en verano. Adicionalmente, las hembras se reproducen cada dos años y presentan un tamaño de camada de dos crías por hembra (Ibargüengoytía, 2004). El cambio respecto de la categorización anterior (En Peligro), se debe al estudio detallado de la especie en cuanto a su biología reproductiva (Ibargüengoytía, 2004), biología térmica (Ibargüengoytía, 2005), a los estudios de edad y crecimiento (Piantoni et al., 2006), y la baja densidad poblacional, constatándose la presencia de la especie sólo en roquedales aislados en un rango geográfico limitado (aproximadamente 700 km2). En sucesivos muestreos se ha observado una disminución en las poblaciones, la cual continúa siendo amenazada por la explotación ovina de las tierras, recientes eventos eruptivos del Volcán Puyehue que han afectado notablemente el hábitat y la disponibilidad de recursos y refugios, sumado a los efectos del cambio climático global. Todos estos eventos podrían afectar severamente la supervivencia de la especie, especialmente si se tiene en cuenta su especialización en cuanto a la alimentación herbívora, su modo reproductivo vivíparo, su baja fecundidad media anual (Ibargüengoytía, 2004), y la adquisición de la madurez sexual a los 7 – 9 años de vida, con una longevidad máxima de 16 años (Piantoni et al., 2006).
Sugerencias y acciones de conservación
Sus poblaciones no están protegidas. Se debería monitorear el impacto de la acumulación de cenizas volcánicas producto de la reciente erupción de Volcán Puyehue, así como el posible impacto de las obras viales proyectadas sobre la ruta 23, la explotación ovina y los efectos del cambio climático global. Se debe explorar la región en busca de otras poblaciones y es necesario proteger la localidad tipo, prohibiendo la extracción de individuos y la modificación del hábitat, promoviendo que al menos las localidades tipo se conserven en forma prístina el mayor tiempo posible.
Cita sugerida
Boretto, J.M. 2012. Phymaturus tenebrosus Lobo & Quinteros, 2005. Lagarto tenebroso de las rocas. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Lagartijas y Anfisbenas. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 286.