Eunectes notaeus Cope, 1862
Curiyú/Anaconda amarilla
Categoría anterior en Argentina
Vulnerable (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
No evaluada
Justificación Categoría 2012
Endémica del Chaco Húmedo y del Pantanal, en Argentina la especie presenta su límite de distribución meridional (Giraudo, 2001; Arzamendia y Giraudo, 2009). Eunectes notaeus es especialista en hábitats acuáticos, su abundancia parece variar desde escasa a común en diferentes áreas de la Argentina (Micucci et al., 2006; Giraudo, Arzamendia y Bellini, obs. pers.). Su vulnerabilidad se debe a su frecuencia reproductiva baja (bianual o multianual, Miccuci y Waller, 2007; Micucci et al., 2007; Bellini, Giraudo y Arzamendia obs. pers); su gran tamaño (especialmente las hembras) y fácil detección cuando termorregulan visiblemente (principalmente hembras preñadas en meses fríos) o se desplazan, siendo matadas por personas o vehículos, incluso en áreas protegidas (Scrocchi y Giraudo, 2005; Rivas, 2007, Giraudo y Arzamendia, obs. pers.). Cazada comercialmente en Argentina de manera irrestricta durante medio siglo, entre 10.000 y 60.000 cueros anuales legales. Actualmente se la explota comercialmente en Formosa mediante un proyecto controlado (Miccuci et al., 2006). Méndez (2003) y Méndez et al. (2007) observaron que las poblaciones en Argentina están fuertemente estructuradas genéticamente (e.g. oeste y sudeste de Formosa, río Paraguay, esteros del Iberá), con bajos niveles de flujo génico entre sí y que además presentan bajos niveles de variabilidad genética, posiblemente por cuellos de botella poblacionales o sobre-explotación histórica por cacería.
Sugerencias y acciones de conservación
Teniendo en cuenta la fuerte estructuración genética que presentan las poblaciones meridionales de curiyú éstas deben ser tratadas como unidades de manejo y conservación independientes (Méndez, 2003; Méndez et al., 2007). Por otro lado, es necesario monitorear el impacto de la cosecha sobre la estructura genética y parámetros reproductivos en las diversas poblaciones del área de explotación para evaluar el grado de protección efectiva de las mismas. Promover la protección de la especie mediante nuevas áreas protegidas. Evaluar el efecto de la mortalidad de hembras sobre sus poblaciones (Rivas, 2007). Evaluar el impacto de la degradación ambiental sobre parámetros reproductivos (Cardozo y Chiaraviglio, 2008). Realizar control y programas de difusión/educación en áreas protegidas y otras regiones para disminuir la mortalidad, y promover la construcción de pasos de fauna principalmente en zonas de humedales.
Cita sugerida
Giraudo, A.R.; Arzamendia, V.; Bellini, G.P.; Chiaraviglio, M.; Cardozo, G.; Rivera, P.; Di Cola, V. 2012. Eunectes notaeus Cope, 1862. Curiyú/Anaconda amarilla. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 333.