Bothrops moojeni Hoge, 1966
Yarará del Cerrado
Categoría anterior en Argentina
Vuelnerable (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
No evaluada
Justificación Categoría 2012
Especie abundante pero de restringida distribución, ocupa una pequeña franja del noroeste de Misiones, donde se halla su límite sur de distribución, aunque es probable que se esté expandiendo debido a su capacidad de ocupar áreas ecotonales (Giraudo, 2001; Giraudo et al., 2009). Especie endémica del Cerrado que vive asociada al río Paraná en Argentina, habita bosques en galería o riparios, áreas abiertas contiguas como pastizales e incluso zonas antropizadas, como los alrededores de ciudades que conservan hábitats seminaturales (Giraudo, 2001; Nogueira et al., 2003; Arzamendia y Giraudo, 2009, 2012; Giraudo et al., 2009). La pequeña región que ocupa en Argentina se encuentra perturbada por la urbanización creciente, las explotaciones agropecuarias y las grandes extensiones forestadas con especies exóticas (principalmente Pinus sp.), lo que provoca una rápida e irreversible pérdida de su hábitat (Matteucci et al., 2004; Giraudo, 2004a). Es afectada por atropellamientos vehículares y eliminada sistemáticamente por las personas debido a la peligrosidad de su veneno y a su tamaño relativamente grande que la hacen una especie más evidente y vulnerable, incluso en las áreas protegidas (Arzamendia y Giraudo, 2012; Giraudo et al., 2009).
Sugerencias y acciones de conservación
Extender áreas protegidas cercanas a su distribución hacia el río Paraná y ambientes abiertos para intentar proteger algunas poblaciones (e. g. Parque Nacional Iguazú y Reserva Provincial Península). Proponer sobre la base de estudios, áreas de conservación para la especie, siendo su área de distribución actual una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad del hotspot de la Selva Paranense (Giraudo et al., 2003a,b). Realizar campañas educativas y de difusión para disminuir la mortalidad por personas, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas. Planificar áreas de protección ante la expansión de poblados y ciudades considerando adecuadamente la conservación de su hábitat en localidades de su distribución (Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Bemberg o Libertad). Capacitar al personal de las áreas protegidas (Península y P. N. Iguazú) para su reconocimiento, y generar protocolos para actuar adecuadamente en el caso que provoquen problemas en áreas protegidas (ver Giraudo et al., 2009).
Cita sugerida
Giraudo, A.R.; Arzamendia, V.; Bellini, G.P. 2012. Bothrops moojeni Hoge, 1966. Yarará del Cerrado. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 337.