Phymaturus ceii Scolaro & Ibargüengoytía, 2008
Categoría anterior en Argentina
No Evaluada
Categoría IUCN
No Evaluada
Justificación Categoría 2012
Distribución geográfica muy restringida. La evidencia indica que la mayoría de las especies de Phymaturus presentan este patrón de distribución puntual y extremadamente limitada. Las especies de este género tardan entre siete y nueve años en alcanzar la madurez reproductiva (Piantoni et al., 2006) y sólo tienen dos crías cada dos años en la mayoría de los casos (Habit y Ortiz, 1996; Ibargüengoytía, 2004; Boretto e Ibargüengoytía, 2006; 2009; Boretto et al., 2007; Cabezas-Cartes et al., 2010). Zona muy afectada por fenómenos naturales recientes (vulcanismo) y consiguiente depósito de gran cantidad de ceniza volcánica, a lo que se suma alto grado de deterioro ambiental por sobrepastoreo y actividad minera creciente en algunas regiones cercanas.
Sugerencias y acciones de conservación
No realizar ningún tipo de emprendimiento que pueda afectar el hábitat de los mismos. Limitar los permisos de colecta científica a trabajos que de manera imprescindible y justificada lo requieran.
Cita sugerida
Avila, L.J.; Morando, M. 2012. Phymaturus ceii Scolaro & Ibargüengoytía, 2008. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Lagartijas y Anfisbenas. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 276.