Liolaemus anomalus Koslowsky, 1896
Categoría anterior en Argentina
Insuficientemente Conocida (Avila et al., 2000)
Categoría IUCN
No Evaluada
Justificación Categoría 2012
Estudios taxonómicos recientes (Juárez y Abdala, 2010; Juárez, 2011) indican que esta especie se distribuye en un área restringida en el centro sur de la provincia de la Rioja y centro norte de la provincia de San Juan. Las poblciones del Sur de San Juan y Mendoza corresponderían a nuevos taxa en descripción (Abdala y Juarez, datos no publicados). Es una especie con poblaciones muy escasas, sus avistajes son ocasionales y fortuitos. Hay hipótesis muy contradictorias en cuanto a sus hábitos y actividad diaria. Se conoce muy poco sobre su biología, pero es una especie especialista en el tipo de hábitat y sustrato que necesita para vivir (se la encuentra en lugares muy áridos y salitrosos, con escasa vegetación).
Sugerencias y acciones de conservación
Se deberían realizar mayores estudios sobre el estado de sus poblaciones, biología y grado de amenaza que presentan el ambiente que habita. Si bien está protegida en los Parques Nacionales Talampaya e Ischigualasto, es necesario detectar las causas de la baja densidad poblacional.
Cita sugerida
Abdala, C.S. 2012. Liolaemus anomalus Koslowsky, 1896. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Lagartijas y Anfisbenas. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 256.