Melanophryniscus cupreuscapularis Céspedez & Alvarez, 2000
Categoría anterior en Argentina
Insuficientemente Conocida (Lavilla et al., 2000a)
Categoría IUCN
Justificación Categoría 2012
Su distribución conocida hasta el momento no supera los 20.000 km2. El Bosque de Quebracho Colorado y Urunday, formación vegetal característica del triángulo noroeste de Corrientes y ambiente que habita la especie, se encuentra en la actualidad sumamente fragmentado en isletas de dimensiones variables, fundamentalmente debido a la tala descontrolada para obtención de tanino a principios del siglo pasado. Hoy, este bosque continúa sujeto a presiones antrópicas tales como el manejo agropecuario y la urbanización creciente causada por la expansión de la ciudad de Corrientes (Céspedez y Langone, 2004; Schaefer, 2007; Schaefer et al., en revisión). Es importante mencionar características específicas de M. cupreuscapularis, que al sumarse a la degradación de su hábitat, hacen que este taxón sea vulnerable y merecedor de especial atención. Dichas características son: a) se trata de un anuro con un potencial reproductivo bajo, cuyas posturas en general no suprean los 300 huevos (Schaefer, 2007; Schaefer et al., en revisión); b) es un reproductor explosivo, lo que implica que se reproduce, normalmente, no más de dos veces al año y durante unos pocos días (menos de una semana) (Schaefer, 2007; Schaefer et al., en revisión) y c) es un anuro especialista desde el punto de vista de su alimentación, ya que su dieta se compone fundamentalmente de hormigas (Duré, 2004; Duré et al., 2009).
Sugerencias y acciones de conservación
Sus poblaciones no se encuentran protegidas. Deben tomarse los recaudos necesarios a los efectos de evitar que la especie pase a una situación de conservación más precaria que la actual. Se sugiere el monitoreo de obras de urbanización (construcción de barrios, rutas, etc.), proyectos agropecuarios, y cualquier emprendimiento cuyas dimensiones impliquen modificaciones y/o pérdidas de áreas con Bosque de Quebracho Colorado y Urunday en el triangulo noroeste de la provincia de Corrientes.
Cita sugerida
Schaefer, E.F.; Duré, M.I.; Céspedez, J.A. 2012. Melanophryniscus cupreuscapularis Céspedez & Alvarez, 2000. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Anfibios. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 165.