Pseudoboa haasi Boettger, 1905
Musurana de la araucaria
Categoría anterior en Argentina
En Peligro (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
Preocupación Menor (Martins et al., 2010)
Justificación Categoría 2012
La distribución y situación de esta especie es similar a la indicada para Bothrops cotiara. Pseudoboa haasi es endémica en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, el sudeste de San Pablo, en el sudeste del Brasil y el noreste de Misiones en Argentina (Bailey, 1970b; Lema y Ely, 1979; Giraudo, 1992; Lema, 1994; Morato et al., 1995). Es extremadamente escasa en la Argentina donde es conocida para tres localidades, dos de ellas comprendidas dentro del área de distribución de la Araucaria y otro ejemplar encontrado en selvas de serranías con Palo Rosa y Palmito (Giraudo, 2001; Giraudo et al., 2009). Las selvas y bosques con Araucarias ocupaban en Argentina unas 210.000 hectáreas en el nordeste de Misiones, por encima de los 500 m s.n.m (Ragonese y Castiglione, 1946), y fueron drásticamente deforestados subsistiendo unos pocos cientos de hectáreas, muy fragmentados y modificados con diferentes presiones y densidad humana. La destrucción de la mayoría de su hábitat en Argentina, sumado a la escasa protección de los bosques con araucarias mediante pocas reservas con insuficiente superficie e infraestructura (Giraudo et al., 2003a), los escasos registros que posee y a la persecución humana que sufre por temor, son factores que pueden contribuir a su extinción en la Argentina.
Sugerencias y acciones de conservación
Su conservación depende principalmente del aumento de superficie de áreas protegidas en la región de los bosques y selvas con araucarias en Argentina, y del mejoramiento de la inversión en infraestructura y recursos humanos en las reservas existentes. También de la conservación y manejo sostenible de los remanentes de bosques y selvas fuera de las áreas protegidas como lo promueve la Ley provincial del Corredor Verde Nº 3.631, que debería ser implementada más eficientemente. Se debe intentar detectar poblaciones actuales de la especie y estudiarlas con el objeto de conocer aspectos básicos de su historia natural y problemas de conservación. Se deben realizar campañas educativas y de difusión con el objetivo de que tanto los pobladores de su área de distribución como los guardaparques reconozcan la especie, informen de su existencia mediante datos verificables (fotos, colecta de ejemplares muertos), y disminuya su mortalidad provocada por el temor y peligrosidad para las personas.
Cita sugerida
Giraudo, A.R. 2012. Pseudoboa haasi Boettger, 1905. Musurana de la araucaria. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 361.