Erythrolamprus aesculapii (Wied, 1821)
Falsa coral misionera
Categoría anterior en Argentina
Vulnerable (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
No evaluada
Justificación Categoría 2012
Esta especie se distribuye desde la Amazonia hasta Brasil, Bolivia, Paraguay y Misiones en Argentina, donde presenta su límite de distribución meridional (Giraudo, 2001). Está dividida en 5 subespecies (Peters y Orejas-Miranda, 1970), habiéndose citado para Argentina E. a. venustissimus (Wied, 1821), no obstante varios de los caracteres diagnósticos de dicha subespecie no están bien definidos en las poblaciones argentinas (Giraudo, 2001), por lo que se ha sugerido que las subespecies de Erythrolamprus aesculapii deberían ser revisadas (Cunha et al., 1985), ya que posiblemente contiene un complejo de especies distintas. En Argentina se registra mayormente en la selva Paranaense de Palmito y Palo Rosa en el noroeste de Misiones, con algunos registros más al sur siguiendo las selvas bajas y húmedas cercanas al río Paraná, con un único registro en la selva de serranías (Giraudo, 2001; Arzamendia y Giraudo, 2009). Es especialista en hábitat (selvas) y en alimentación, consumiendo preferentemente colubroideos terrícolas (Marques y Puorto, 1994). En la mayor parte de su distribución posee escasa superficie de áreas protegidas (con excepción del Parque Nacional Iguazú) y constituye una de las regiones de Misiones con mayor presión antrópica y deforestación (Giraudo et al., 2003a; Matteucci et al., 2004; Giraudo et al., 2009). Su distribución restringida en Argentina, la elevada tasa de deforestación de la selva Paranaense en su geonemia, la persecución humana por su coloración similar a una coral, sumado a su bajo potencial reproductivo (1 a 8 huevos, Marques, 1996) justifican su inclusión como Amenazada.
Sugerencias y acciones de conservación
Gestionar la creación de áreas protegidas y corredores en las selvas costeras y cercanas al río Paraná, aumentando la superficie efectivamente protegida en sectores costeros manteniendo corredores ribereños, lo que redundará en la protección de muchas especies restringidas a estos ecosistemas en Misiones (Giraudo, 2004a). Realizar campañas educativas y de difusión para disminuir la mortalidad por personas, dentro y fuera de las áreas protegidas, con el objetivo de que las personas diferencien las corales verdaderas (Micrurus venenosas) de E. aesculapii (no venenosa).
Cita sugerida
Arzamendia, V.; Giraudo, A.R. 2012. Erythrolamprus aesculapii (Wied, 1821). Falsa coral misionera. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 352.