Clelia plumbea Wied, 1820
Musurana misionera o gris
Categoría anterior en Argentina
Vulnerable (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
No evaluada
Justificación Categoría 2012
Especie endémica de la selva Paranaense en Argentina, posee una distribución restringida a sectores selváticos del centro y norte de la provincia de Misiones (Giraudo, 2001). Es escasa y difícil de encontrar en su hábitat a pesar de su gran tamaño que supera los dos metros, siendo considerada en toda su distribución poco abundante y en disminución, según muestran la cantidad de registros históricos y actuales en colecciones herpetológicas del Brasil (Giraudo, 2001; Pizzatto, 2005). Es especialista en su alimentación, ingiriendo principalmente serpientes venenosas (por ejemplo Bothrops jararacussu, Giraudo, obs. pers.). En su área de distribución en Misiones más del 50% de su hábitat ha desaparecido por la deforestación de la selva, a causa de la forestación con exóticas, agricultura, urbanización y obras de infraestructura como caminos y represas (Giraudo, 2001; Giraudo et al., 2009). Posee otras características que provocan su disminución y baja densidad poblacional, a la vez que aumentan su peligro de extinción: son ofiofagas y especialistas en hábitats boscosos, de crecimiento lento y maduración tardía, producen pequeñas camadas y tienen largos períodos entre puestas (Giraudo, 2001; Pinto y Lema, 2002; Webb et al., 2002; Carreira et al., 2005; Pizzatto, 2005). Se la ha confundido frecuentemente con otras especies de Pseudoboinos (e. g. Clelia clelia y Boiruna maculata), lo que provocó confusión y pérdida de datos sobre su distribución y biología (Giraudo et al., 2009).
Sugerencias y acciones de conservación
Su conservación depende de la protección efectiva de los sectores remanentes de selva Paranaense de Misiones donde habita. Para ello es importante aumentar la superficie y consolidar el sistema de áreas protegidas mediante la asignación de mayor cantidad de recursos humanos y materiales (Giraudo et al., 2003a). Disminuir la presión demográfica humana y de ciertos sectores productivos (forestaciones de pino, tabaco, té, yerba, ganadería mediante pasturas introducidas, explotación maderera) sobre la selva, ya que genera deforestación, fragmentación y modificación de la mayor superficie de bosques remanentes (Giraudo et al., 2003a,b; Matteucci et al., 2004). Implementar más efectivamente la Ley provincial de Corredor Verde Nº3.631 que favorecerá el desarrollo de prácticas sustentables por parte de los pobladores y sectores privados que contengan remanentes de selvas en sus propiedades, permitiendo generar corredores entre las áreas protegidas. Realizar campañas educativas y de difusión destinadas al conocimiento de la especie, incluyendo su función como depredadores de otras serpientes particularmente las venenosas, para evitar que sean eliminadas por las personas.
Cita sugerida
Giraudo, A.R.; Arzamendia, V.; Bellini, G.P. 2012. Clelia plumbea Wied, 1820. Musurana misionera o gris. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 349.