Bothrops jararacussu Lacerda, 1884
Yarará-cusú/Urutú dorada
Categoría anterior en Argentina
Amenazada (Scrocchi et al., 2000)
Categoría IUCN
Preocupación Menor (Martins, 2010)
Justificación Categoría 2012
Es la especie del género Bothrops de mayor tamaño (ca. 2 m), endémica de la Selva Atlántica-Paranaense del sudeste del Brasil, este del Paraguay y nordeste de Argentina, una región considerada uno de los hotspots de biodiversidad más amenazados en el mundo por la pérdida de más del 96% de sus bosques (Galindo-Leal y Câmara, 2003). Campbell y Lamar (2004) indican que la mayoría de las poblaciones de las especies del género Bothrops de la selva Atlántica han declinado precipitadamente como resultado de la destrucción del hábitat. Bothrops jararacussu habita en Argentina asociada estrictamente con bosques relativamente conservados del centro y norte de Misiones (Giraudo, 2001), aunque puede ser frecuente en áreas protegidas con selva conservada, disminuye o desaparece en áreas que fueron deforestadas y su abundancia disminuye desde el norte hacia el centro-sur de Misiones, probablemente porque es el límite sudoeste de su distribución (Martínez et al., 1992; Giraudo et al., 2009, Giraudo, obs. pers.). Considerando que la provincia de Misiones perdió más del 50% de sus bosques, y que los remanentes de selva están cada vez más fragmentados y modificados en su estructura (Giraudo et al., 2003b, 2008; Matteucci et al., 2004), sumado a que su gran tamaño, su coloración amarilla y negra (que la vuelve críptica con los contrastes de luces de la selva), hace que sea fácilmente encontrada y eliminada en áreas no boscosas. Debido a su tamaño y a la peligrosidad por la cantidad de veneno capaz de inyectar, es un animal muy temido y sistemáticamente perseguido y eliminado por las personas, incluso dentro de las áreas protegidas, sufriendo además frecuentes atropellamientos por vehículos (Giraudo et al., 2009). Su reproducción vivípara es bienal como se ha obsevado en varias especies del género (Giraudo et al., 2008; Almeida-Santos y Salomão, 2002). Todos estos factores justifican y la convierten en muy vulnerable ante las actividades humanas.
Sugerencias y acciones de conservación
Su conservación está en estrecha relación con la protección efectiva de áreas importantes de selva Paranaense. Si bien Misiones tiene un sistema nacional y provincial de reservas importante, muchas de ellas no están adecuadamente implementadas por la falta de personal, infraestructura y financiamiento, principalmente las provinciales y privadas (Giraudo et al., 2003a). La presión demográfica humana y de ciertos sectores productivos (forestaciones de pino, tabaco, té, yerba, ganadería mediante pasturas introducidas, explotación maderera) sobre la selva está creciendo, y se perderán, fragmentarán y modificaran una superficie importante de bosques (Giraudo et al., 2003a,b; Matteucci et al., 2004). Por ello resulta prioritario la conservación efectiva de las selvas remanentes, efectivizar y optimizar el manejo de las áreas protegidas. Implementar más efectivamente la Ley provincial de Corredor Verde Nº3.631 que tiene por objetivos generar condiciones sociales favorables para la conservación de los remanente de selvas existentes entre las principales áreas protegidas. Realizar campañas educativas y de difusión destinadas al conocimiento de la especie y prevención de ofidismo para disminuir la mortalidad por personas, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas. Capacitar al personal de las áreas protegidas para que identifiquen la especie generando protocolos obligatorios para actuar adecuadamente y no tener que matar ejemplares en las áreas protegidas (ver Giraudo et al., 2009).
Cita sugerida
Giraudo, A.R. 2012. Bothrops jararacussu Lacerda, 1884. Yarará-cusú/Urutú dorada. En: Categorización del Estado de Conservación de la Herpetofauna de la República Argentina. Ficha de los Taxones. Serpientes. Cuadernos de Herpetología 26 (Supl. 1): 335.