Permisos de Colecta de Especímenes

¿Cómo solicitar permisos de investigación científica?

Para realizar colectas científicas en nuestro país, es necesario tramitar un permiso de investigación en la entidad pertinente. Si los sitios donde se desea realizar las capturas son terrenos fiscales, el trámite se realiza en la Dirección de Fauna de la/s provincia/s donde se planea realizar el trabajo de campo. En cambio, si se desea realizar capturas en Áreas Protegidas, se deben tramitar en la Delegación Regional de Parques Nacionales que corresponda al/a los Parque/s donde se desea trabajar.

En todos los casos, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitud del permiso de investigación.
  • Recepción del permiso de investigación emitido por la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas); en general, las entidades lo envían por correo aéreo.
  • Recolección de los ejemplares en el campo.
  • Confección de la Guía de Tránsito (cuando el material es transportado fuera de la provincia o del Parque donde fue recolectado). La Guía de Tránsito es un documento que emite un empelado de la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas), donde consta: número de ejemplares recolectados de cada especie (con nombre científico y vulgar); forma de identificación; persona que lleva el material; lugar donde será depositado el material, y una serie de datos más. Para que el empleado pueda confeccionar la Guía de Tránsito, el investigador debe acercarse a la sede de la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas) con el material recolectado, con el fin de que dicho empleado verifique el material que se transporta.
  • Depósito del material en la Colección Herpetológica, junto con copias de los permisos de investigación y las guías de tránsito.
  • Envío a la Secretaría de Fauna (o de Áreas Protegidas) de un informe donde conste el material recolectado.